¿Cuánto alcohol contiene la cerveza? ¿Cómo se genera y de dónde proviene exactamente?
La cerveza es el resultado de la fermentación de azúcares que provienen de los cereales. El alcohol es el resultado de la fermentación de subproductos de la levadura que metabolizan ciertos granos derivados y azúcares fermentables en alcohol y CO2. El nivel final de alcohol en una cerveza determinada depende de la levadura utilizada, la cantidad de azúcar digerible y el método de elaboración.
El contenido de alcohol de la cerveza suele rondar el 4-6% de alcohol por volumen (ABV), aunque puede variar entre el 0,5% y el 20% dada la multiplicidad de cervezas en el mercado actual.
El contenido de alcohol también es importante desde el punto de vista regulatorio ya que por ejemplo la Unión Europea ha emitido un reglamento (Reglamento (UE) 1169 de 25 de octubre de 2011) que obliga a los productores de cervezas con más de 1,2% de alcohol, declarar el grado alcohólico volumétrico.
En los Estados Unidos, los requisitos de etiquetado ABV son dictados por los diferentes estados individuales, pero la referencia a la AOAC es un método de destilación aceptable.
Pero, ¿cómo se determina este parámetro?
Un método eficaz es la destilación al vapor: el destilado obtenido es una mezcla de etanol-agua. Mediante una medición de densidad con picnómetro y expresando los resultados a través de las tablas oficiales, se puede calcular el grado alcohólico.
Los destiladores VELP de la familia UDK son los instrumentos analíticos necesarios para el proceso de determinación del contenido alcohólico.
Somos especialistas en la determinación de nitrógeno y proteínas y la capacidad de brindar información de alta calidad durante el proceso interno de elaboración, desde las materias primas hasta el producto terminado.
La evaluación de las características de las materias primas entrantes (cebada y malta) está ligada al contenido de nitrógeno y proteínas. Además, la producción de alcohol está estrechamente relacionada con la absorción del nitrógeno por las levaduras, que necesitam proteínas y componentes celulares nitrogenados.
Las herramientas analíticas de VELP ayudan en la supervisión del contenido de proteínas durante el proceso de fermentación, que es importante para garantizar la supervivencia, el crecimiento y la productividad de las levaduras utilizadas para convertir los azúcares en etanol y dióxido de carbono.
Además, el contenido de proteína es un criterio importante en la evaluación de la calidad de la cerveza: la proteína de cebada soluble en agua juega un papel importante en la formación, estabilidad y consistencia de las espumas.