¿Qué necesito para un Petitorio de Farmacia?

Cuando presentas un petitorio para habilitar una farmacia que planea preparar medicamentos personalizados,
también conocidos como fórmulas magistrales, es esencial detallar el equipamiento necesario para llevar a cabo este proceso de manera segura y eficiente. Te compartimos un listado de equipamiento que podrías incluir en tu petitorio

Ante todo, desde Instrumental Pasteur queremos mencionar que ésta es una guía básica sobre las necesidades de equipamiento que debes tener en cuenta al momento de habilitar una farmacia para la producción de medicamentos personalizados, este listado es orientativo y puede variar según la escala y los servicios específicos de cada farmacia. Asegurarte de adaptar esta lista a las necesidades particulares de tu emprendimiento y de cumplir con las regulaciones locales y nacionales de la A.N.M.A.T. y otras autoridades sanitarias en la Argentina. Además, es imprescindible contar con la asesoría de profesionales de la salud y cumplir con las Buenas Prácticas de Farmacia en todo momento.

Te dejamos el listado sugerido:

  1. Balanzas Analíticas y Precisión: Balanzas de alta precisión para medir ingredientes en cantidades exactas. Esto es fundamental al momento de preparar las recetas magistrales y llevar una trazabilidad de las materias primas utilizadas
  2. Morteros y Pilones: Para triturar y mezclar ingredientes activos y excipientes.
  3. Pipetas y Buretas:  Para medir y dosificar líquidos con precisión durante las preparaciónes.
  4. Matraces base plástica aforados: Para medir volúmenes específicos de los líquidos.
  5. Agitadores Magnéticos: Para mezclar soluciones de manera uniforme.
  6. Material de Vidrio general de Laboratorio:Tubos de ensayo, matraces, probetas, erlenmeyer etc., para realizar diversas etapas de la preparación.
  7. Equipamiento de Filtración: Filtros, embudos de filtración y papel de filtro para separar partículas indeseadas.
  8. Baño Termostático:  Para controlar la temperatura durante procesos específicos.
  9. Equipamiento de Seguridad Biológica: Si se manejan sustancias potencialmente peligrosas, podrás necesitar cabinas de seguridad biológica (CBS).
  10. Cámaras de Estabilidad, estufas: Para evaluar la estabilidad de las formulaciones a lo largo del tiempo.
  11. Campana de Flujo Laminar: Una campana de flujo laminar para proporcionar un entorno estéril al manipular sustancias sensibles es importantísimo.
  12. Sistema de purificación de Agua: Es fundamental contar en el laboratorio con éste tipo de sistemas para garantizar la pureza de las formulaciones.
  13. Autoclave: Para esterilizar equipos y utensilios que entrarán en contacto con las formulaciones.
  14. Molinillos y Homogeneizadores: Para mezclar y homogeneizar sustancias de manera eficiente.
  15. Materiales de Envasado: Frascos adecuados para envasar el medicamento.
  16. Equipamiento de Seguridad Personal: Equipos de protección personal, como guantes, gafas, barbijo, etc.
  17. Sistema de Gestión de Calidad: Documentación y procedimientos para garantizar la calidad y trazabilidad de las fórmulas.
  18. Equipamiento de Limpieza, Desinfección y esterilización: Productos y equipos para mantener limpios y desinfectados los espacios de preparación

Estos son algunos de los equipos más relevantes si estás llevando a cabo el petitorio de farmacia, desde Instrumental Pasteur queremos que conozcas todas nuestras líneas para poder satisfacer éstas necesidades con una amplia gama de equipos, entre nuestras marcas más relevantes podemos destacar ARCANO , DLAB, MOTIC, VELP, HTL, ADWA, BIOTRAZA, HDA, entre otras como principales líneas de equipos para cubrir éstas necesidades, con soporte, respaldo y asesoramiento constante durante toda la vida útil de su equipamiento.

 

IMPORTANTE
Esta guía no reemplaza ni tiene por objeto reemplazar ninguna reglamentación oficial, es solo a título orientativo y el responsable de la presentación debe asesorarse con profesionales e instituciones habilitantes al respecto.


¿Qué necesito para un Petitorio de Farmacia

Los precios publicados NO incluyen IVA Última Actualización: 22/05/2024 22:30