Qué tener en cuenta a la hora de medir el Ph en los suelos de viñedos
El pH del suelo desempeña un papel fundamental en la salud de un viñedo, pues controla la absorción de nutrientes. Incluso aunque el suelo contenga una gran cantidad de un nutriente en particular, si el pH del suelo es incorrecto, ese nutriente podría no absorberse correctamente y así no estar disponible para el correcto desarrollo de la planta. Esto puede conducir a deficiencias de micronutrientes o toxicidades. Por esta razón, es muy importante gestionar correctamente el pH del suelo.
En la siguiente imagen se observa la relación entre los nutrientes y el ph del suelo:
Se puede añadir cal a lugares donde el pH es demasiado bajo o se puede añadir azufre elemental si el pH es muy alto. Es importante realizar estos cambios antes de la primavera paradar tiempo a los productos para desplazarse a través del suelo y llegar a las raíces.
Si se ha sacado un viñedo, o se está preparando un nuevo lugar para plantarlo, es un buen momento para hacer modificaciones del suelo. No sólo se pueden hacer ajustes del pH, sino que también se puede añadir abono y trabajar en el suelo para impulsar la materia orgánica.
La materia orgánica es importante para mantener o mejorar la estructura del suelo. Una buena estructura del suelo permite a las raíces encontrar vías hacia los nutrientes y el agua. Por último, si el lugar estará en barbecho durante varias temporadas, se pueden sembrar cultivos como el alforjero para ayudar a reconstruir la estructura natural y la ecología del medio ambiente del suelo.
Fuente: https://www.winescholarguild.org/.../vine-to-wine-a-year...
Los precios publicados NO incluyen IVA Última Actualización: 05/08/2024 11:40