Conocé los diferentes Autoclave para laboratorio

La elección del modelo de autoclave resulta crucial para garantizar un procedimiento de esterilización seguro y eficaz. Así como los autoclaves de vapor a presión representan una opción versátil y confiable, los autoclaves de baja temperatura y de vacío están orientados a aplicaciones específicas. Conocé los diferentes autoclaves para laboratorio.

Conocé los diferentes Autoclave para laboratorio

¿Cuáles son los diferentes tipos de autoclaves para laboratorio?

 

Autoclaves de vapor a presión

 

En primer lugar, es importante mencionar los tradicionales autoclaves de vapor a presión que emplean el vapor saturado a alta presión para efectuar la esterilización. Se destacan por ser versátiles y funcionales, ya que admiten una amplia gama de productos, desde instrumentos quirúrgicos hasta medios de cultivo y material biológico. A su vez, son ideales para aplicaciones en laboratorios médicos, clínicos y de investigación.

 

Autoclaves de baja temperatura

 

Por su parte, los autoclaves de baja temperatura son la opción indicada al momento de obtener una esterilización sensible al calor. Son dispositivos que, para eliminar los microorganismos, utilizan productos químicos como el óxido de etileno o el peróxido de hidrógeno. Por eso, son ideales para materiales termosensibles como por ejemplo:

  • Plásticos de todo tipo;
  • Dispositivos electrónicos;
  • Materiales biológicos delicados.

 

Autoclaves de vacío

 

Otro tipo de autoclaves son los de vacío que eliminan el aire presente en la cámara antes de iniciar el ciclo de esterilización. A través del vacío se logra una mejor penetración del vapor y, por ende, una mayor eficiencia de esterilización. Los autoclaves de vacío son ideales para productos con carga hueca, tales como:

  • Pipetas,
  • Balones
  • Embudos,
  • Probetas,
  • Erlenmeyer,
  • Jeringas.

 

Autoclaves de carga superior y de carga frontal

 

Esta clasificación permite distinguir los autoclaves por la forma en que se cargan. Mientras los autoclaves de carga superior tienen una puerta en la parte de arriba y se caracterizan por presentar un volumen muy amplio, los autoclaves de carga frontal están equipados con una puerta en la parte delantera, permitiendo una carga y descarga más precisa.

Los autoclaves del primer grupo son ideales para cargas pesadas o voluminosas. En cambio, los autoclaves de carga frontal son perfectos para laboratorios con espacio limitado y facilitan el acceso a los productos esterilizados.

 

Autoclaves portátiles de mesa

 

Estos autoclaves son compactos, cómodos para trasladar y están diseñados para el trabajo en distintos ámbitos, desde laboratorios y clínicas, hasta centros de investigación. Resultan ideales para aplicaciones que requieren una esterilización rápida y funcional. Son muy fáciles de emplear y generalmente tienen ciclos de esterilización más cortos, lo que los hace perfectos para entornos de trabajo de ritmo rápido.

 

Instrumental Pasteur es garantía de calidad en autoclaves para laboratorio.


Conocé los diferentes Autoclave para laboratorio

Los precios publicados NO incluyen IVA Última Actualización: 25/02/2024 15:30